Las actuales condiciones de mercado, tanto por el lado de la oferta como de la demanda, obligan a considerar al asociacionismo como una estrategia necesaria para el comerciante tradicional si quiere ofrecer todos aquellos servicios que el mercado demanda y contrarrestar la atracción de otras formas comerciales periféricas.
Siguiendo esta corriente, en Ceuta hace unos años, se reunieron todos los agentes sociales: Partidos Políticos, Ciudad Autónoma de Ceuta, Delegación del Gobierno de la Nación, Sindicatos, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios y Consejo Económico y Social de la Ciudad, y se buscaron soluciones para el relanzamiento de la economía de Ceuta.
Como posible solución y entre los acuerdos adoptados, se ideó la implantación de un Centro Comercial Abierto (CCA) en Ceuta.
Se crea una nueva asociación para tal fin, y bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios de Ceuta, nace la “Asociación del Centro Comercial Abierto de Ceuta”, formada por una serie de empresarios de Ceuta y apadrinada por la Cámara de Comercio de Ceuta y la Confederación de Empresarios de Ceuta.
La ciudad sobre la que versa el acometimiento de este proyecto, Ceuta, tiene sus propias singularidades y sobre este hecho se ha adaptado la característica más relevante de lo que representa un CCA; el objetivo no será exclusivamente la revitalización del casco histórico de la ciudad sino que en nuestro caso el proyecto es más ambicioso y el objetivo pasa a ser la revitalización económica y social de toda la Ciudad de Ceuta. La intención de esta Asociación es la de crear ciudad.
Ceuta debe dotar al sector servicios de mercado, a través de dicho CCA de las herramientas y servicios que permitan mejorar su competitividad.
Para conseguir el éxito de nuestros comercios es imprescindible mantener una mentalidad activa, aplicar las innovaciones tecnológicas y considerar la cultura de la formación y mejora continua como ejes fundamentales para nuestro progreso.
Tanto el CCA de Ceuta, como otros CCAs en el resto del mundo, representan una iniciativa innovadora que tienen un presente y un futuro muy alentador al conjugar tres elementos esenciales de competitividad:
1. Asociacionismo
2. Planificación estratégica
3. Cooperación entre iniciativa privada y pública
En el Centro Comercial Abierto estamos trabajando para hacer de Ceuta una ciudad próspera, moderna y actual. Los comercios asociados trabajan diariamente para ofrecer una gama de productos y servicios con un valor añadido, siendo el objetivo principal un cliente satisfecho e ilusionado.
cliente satisfecho e ilusionado. |